El próximo 25 de octubre la ciudadanía tendrá nuevamente la responsabilidad de elegir a sus Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles en el territorio nacional. Líderes de quienes se espera políticas regionales integradas y vinculadas a los lineamientos establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.

Para estas elecciones existe una gran expectativa por parte de los empresarios del transporte terrestre de pasajeros puesto que la movilidad se ha situado indiscutiblemente en los primeros lugares de las problemáticas a resolver tanto en las grandes urbes como en las ciudades intermedias, cuyos ciudadanos en actos cada vez más frecuentes están exigiendo mejores condiciones de infraestructura, seguridad, regulación de tecnologías, entre otras medidas que le apunten a elevar la calidad de vida del usuario reduciendo tiempos de movilización, evitando la formación trancones, aumentando la confiabilidad en el uso de los servicios públicos de transporte, etc.

Desde ADITT como agremiación incentivamos el voto informado y la unión del sector para dirigir un mensaje claro hacia los candidatos, puesto que ellos tendrán a su disposición las herramientas para transformar, a mediano plazo, el sistema de servicio de transporte terrestre en las regiones. Una tarea inaplazable con los colombianos que en su mayoría han decidido vivir en los centros urbanos, incrementando considerablemente la densidad poblacional en estas áreas, y optando, con los perjuicios que esto trae, por el uso del vehículo particular y el transporte informal como solución a sus necesidades de desplazamiento.

En este sentido es necesario que los mandatarios electos hagan el mejor uso las nuevas figuras de coordinación institucional establecidas en la Ley 1753 de 2015 que expidió el Plan Nacional Por: José Yesid Rodríguez Hernández Presidente Ejecutivo de ADITT de Desarrollo, estas son, entre otras, la creación de Zonas Estratégicas para el Transporte (ZET), Sistemas integrados de Transporte Regional (SITR) y las Autoridades Únicas de Transporte Regional. Al tiempo que deberán establecer las condiciones apropiadas para el aprovechamiento de los incentivos a las Alianzas Público Privadas (APP) como fuente de financiación alternativa para los sistemas de transporte, en especial en la implementación de sistemas centralizados de recaudo, gestión y control de flota; y para el mejoramiento de la infraestructura vial y de terminales con los corredores urbanos regionales en las zonas definidas por el sistema de ciudades, CONPES 3819.

Finalmente nuestra agremiación continuará poniendo a disposición de los interesados sus buenos oficios para la generación de un sistema moderno y amable con los usuarios del transporte nacional.

ADITT Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal / Edición 44 / Septiembre – Octubre 2015